martes, 27 de mayo de 2014

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA RED, LAS REDES SOCIALES Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN NUESTRO CENTRO

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA RED, LAS REDES SOCIALES Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN NUESTRO CENTRO

Siguiendo con el curso que estoy realizando gracias a INTEF, mi próxima actividad “blogniana” será establecer una política o decálogo para regular el buen uso de la red, redes sociales y dispositivos móviles en nuestro centro.

La idea de presentar este decálogo, es, puesto que ya somos conscientes que tiene grandes ventajas el uso de la red (Internet) e incluso de las redes sociales como herramienta educativa, poner un poco los límites, para que así no nos encontremos a diario con problemas que tienen fácil solución, pero que pueden ser engorrosos.

Así, el decálogo establece:
  • La red contará con una serie de filtros, para evitar el acceso a páginas que puedan ser peligrosas, y el acceso a contenidos no deseados.
  • El uso de Internet estará siempre supervisado por el docente.
  • Debemos diferenciar bien el uso público y privado de las redes sociales (RRSS). Cuidado con la información que compartimos y con quién la compartimos. El uso que le podamos dar a las RRSS en el aula va a ser exclusivamente educativo, por lo que estará prohibido usarlo como entretenimiento, para chatear…
  • El profesor contará con la debida formación para el uso correcto de las RRSS y si ve algo raro durante su supervisión, obligará al alumno/a a la eliminación de dicho contenido.
  • Los comentarios serán supervisados por el docente a cargo, para evitar comentarios fuera de lugar, dañinos o irrespetuosos.
  • Se prohíbe la realización y por supuesto publicación de fotografías/vídeos/audios y de datos personales de cualquier miembro de la comunidad educativa (sin la previa autorización).


FUENTE: http://enganchadosradiopravia.files.wordpress.com/2013/06/buen-uso-redes-sociales-infografc3ada.jpg


  • El profesor marcará la utilidad de los dispositivos móviles (entiéndase no sólo smartphones, sino cámaras de vídeo, de fotos, netbooks, tablets, e-books, etc.). Como normal general está prohibida su utilización, salvo autorización expresa del docente (para actividades puramente educativas). En caso de uso sin autorización, será requisado y puesto en manos del jefe de estudios, el cual será el encargado de devolvérselo al tutor legal del alumnado.
  • Se utilizarán las tablets exclusivamente para trabajar con las aplicaciones que el profesor estime oportunas y para la búsqueda de información en Internet.
  • El centro, deberá educar, orientar y acordar con el alumnado un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, los tiempos adecuados para ello, así como páginas que no se deben visitar, información que no se debe ofrecer…, así como hacer consciente al alumnado del término “identidad digital” y lo que ello implica.
  • El centro contará con administradores elegidos en claustro, que se reservarán el derecho a restringir el acceso a los usuarios, pudiendo bloquear información o contenidos ofensivos.
  • No estará permitida la descarga de ficheros, salvo autorización expresa.

Debemos utilizar estos recursos como instrumentos de educación no como objetos de educación. Y adaptarnos a las nuevas tecnologías a la misma velocidad que ellas lo hacen al mundo.

  

  FUENTE: http://nieves005.wordpress.com/category/clases-de-teoria-de-nntt/

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