DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA RED, LAS REDES SOCIALES Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN NUESTRO CENTRO
DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA RED, LAS REDES SOCIALES Y LOS
DISPOSITIVOS MÓVILES EN NUESTRO CENTRO
Siguiendo
con el curso que estoy realizando gracias a INTEF, mi próxima actividad “blogniana”
será establecer una política o decálogo para regular el buen uso de la red,
redes sociales y dispositivos móviles en nuestro centro.
La idea de
presentar este decálogo, es, puesto que ya somos conscientes que tiene grandes
ventajas el uso de la red (Internet) e incluso de las redes sociales como
herramienta educativa, poner un poco los límites, para que así no nos
encontremos a diario con problemas que tienen fácil solución, pero que pueden
ser engorrosos.
Así, el
decálogo establece:
- La red contará con una serie de filtros, para evitar el acceso a páginas que puedan ser peligrosas, y el acceso a contenidos no deseados.
- El uso de Internet estará siempre supervisado por el docente.
- Debemos diferenciar bien el uso público y privado de las redes sociales (RRSS). Cuidado con la información que compartimos y con quién la compartimos. El uso que le podamos dar a las RRSS en el aula va a ser exclusivamente educativo, por lo que estará prohibido usarlo como entretenimiento, para chatear…
- El profesor contará con la debida formación para el uso correcto de las RRSS y si ve algo raro durante su supervisión, obligará al alumno/a a la eliminación de dicho contenido.
- Los comentarios serán supervisados por el docente a cargo, para evitar comentarios fuera de lugar, dañinos o irrespetuosos.
- Se prohíbe la realización y por supuesto publicación de fotografías/vídeos/audios y de datos personales de cualquier miembro de la comunidad educativa (sin la previa autorización).
FUENTE: http://enganchadosradiopravia.files.wordpress.com/2013/06/buen-uso-redes-sociales-infografc3ada.jpg
- El profesor marcará la utilidad de los dispositivos móviles (entiéndase no sólo smartphones, sino cámaras de vídeo, de fotos, netbooks, tablets, e-books, etc.). Como normal general está prohibida su utilización, salvo autorización expresa del docente (para actividades puramente educativas). En caso de uso sin autorización, será requisado y puesto en manos del jefe de estudios, el cual será el encargado de devolvérselo al tutor legal del alumnado.
- Se utilizarán las tablets exclusivamente para trabajar con las aplicaciones que el profesor estime oportunas y para la búsqueda de información en Internet.
- El centro, deberá educar, orientar y acordar con el alumnado un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, los tiempos adecuados para ello, así como páginas que no se deben visitar, información que no se debe ofrecer…, así como hacer consciente al alumnado del término “identidad digital” y lo que ello implica.
- El centro contará con administradores elegidos en claustro, que se reservarán el derecho a restringir el acceso a los usuarios, pudiendo bloquear información o contenidos ofensivos.
- No estará permitida la descarga de ficheros, salvo autorización expresa.
Debemos utilizar estos recursos como
instrumentos de educación no como objetos de educación. Y adaptarnos a las nuevas tecnologías a la misma velocidad que ellas lo hacen al mundo.
FUENTE: http://nieves005.wordpress.com/category/clases-de-teoria-de-nntt/
Comentarios
Publicar un comentario