A continuación, siguiendo con las tareas del curso de INTEF que estoy realizando, se me pide que elabore una Unidad Didáctica sobre las redes sociales en el aula, así que... allá vamos!
0. INTRODUCCIÓN
Puesto que las Redes Sociales (en adelante RRSS), son una herramienta más en nuestra vida cotidiana y en la de nuestros alumnos, vamos a desarrollar en este caso, una unidad didáctica centrada con exclusividad en las redes sociales más habituales (tuenti, facebook, twitter). Tratermos de dar unas nociones básicas, haciendo hincapié en el adecuado uso de las mismas.
1. TÍTULO
"Redes sociales en el aula".
2. NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO
6º de Educación Primaria
3. OBJETIVOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR
Vamos a llevar a cabo esta unidad didáctica de manera globalizada o interdisciplinar, es decir, la trabajaremos desde las distintas materias que el alumno tiene.
5. TIEMPO QUE SE VA A EMPLEAR EN DESARROLLAR EN EL AULA
La idea está pensada para llevarla a cabo durante un mes (una sesión a la semana), pero trataremos de ser flexibles (no quitando tiempo de actividades esenciales, claro está).
6. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVARLA A CABO
7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Toma de Contacto
En esta actividad el principal objetivo es saber qué saben nuestros alumnos acerca de las RRSS. ¿Cuáles conocen?, ¿Usan alguna?, ¿Conocen los riesgos que acarrean? Ofreceremos a los alumnos una imagen del logo de las tres redes sociales por antonomasia (tuenti, facebook, twitter), para ver si lo reconocen. Haremos una encuesta de forma oral, para conocer qué porcentaje de nuestro alumnado usa RRSS y cuáles. De todo esto extraeremos conclusiones y las dejaremos por escrito.
ACTIVIDAD 2: Investigación
Propondremos al alumnado, buscar noticias/artículos, etc por internet sobre los riesgos que acarrea un mal uso de las RRSS. También les dejaremos tiempo para que hagan encuestas acerca de este tema a otros compañeros, a adultos...
ACTIVIDAD 3: Elaboración del Decálogo
De todo lo sacado en claro en la actividad anterior, les pediremos que hagan (siguiendo instrucciones que les vamos ofreciendo en la pizarra digital), un power point con el "Decálogo de buenas prácticas" y otro con "Lo que no debemos hacer". La mitad de las parejas hacen uno, y la mitad hacen el otro. Luego los ponemos en común, votamos los mejores y los imprimimos para ponernos en clase.
8. EVALUACIÓN
Les iremos pidiendo a los alumnos que vayan planteando sus dudas o preguntas mediante una cuenta de Twitter que habilitaremos para ello.
Tendremos en cuenta el manejo de las TIC y el interés a la hora de hacer la actividad.
Pasaremos un cuestionario en el que mezclamos buenas prácticas con lo que no debemos hacer, y ellos tendrán que marcar a cuál de los dos pertenecen.
Hasta aquí la tarea de hoy. Espero que os haya gustado!
0. INTRODUCCIÓN
Puesto que las Redes Sociales (en adelante RRSS), son una herramienta más en nuestra vida cotidiana y en la de nuestros alumnos, vamos a desarrollar en este caso, una unidad didáctica centrada con exclusividad en las redes sociales más habituales (tuenti, facebook, twitter). Tratermos de dar unas nociones básicas, haciendo hincapié en el adecuado uso de las mismas.
1. TÍTULO
"Redes sociales en el aula".
2. NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO
6º de Educación Primaria
3. OBJETIVOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR
- Promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales.
- Conocer la importancia de la privacidad en las redes
- Debatir en las redes sociales ¿Cómo?
- Concienciar al alumnado de los riesgos que pueden conllevar un mal uso de las RRSS
- Establecer un decálogo de buenas prácticas, con la intención de llevarlo a cabo en su vida diaria
Vamos a llevar a cabo esta unidad didáctica de manera globalizada o interdisciplinar, es decir, la trabajaremos desde las distintas materias que el alumno tiene.
5. TIEMPO QUE SE VA A EMPLEAR EN DESARROLLAR EN EL AULA
La idea está pensada para llevarla a cabo durante un mes (una sesión a la semana), pero trataremos de ser flexibles (no quitando tiempo de actividades esenciales, claro está).
6. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVARLA A CABO
- Ordenadores para todo el alumnado (uno por pareja).
- Proyector / Pizarra digital
- Power Point (para realizar el decálogo).
- Impresoras (para imprimir el decálogo en forma de murales y ponerlos en la clase)
7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Toma de Contacto
En esta actividad el principal objetivo es saber qué saben nuestros alumnos acerca de las RRSS. ¿Cuáles conocen?, ¿Usan alguna?, ¿Conocen los riesgos que acarrean? Ofreceremos a los alumnos una imagen del logo de las tres redes sociales por antonomasia (tuenti, facebook, twitter), para ver si lo reconocen. Haremos una encuesta de forma oral, para conocer qué porcentaje de nuestro alumnado usa RRSS y cuáles. De todo esto extraeremos conclusiones y las dejaremos por escrito.
ACTIVIDAD 2: Investigación
Propondremos al alumnado, buscar noticias/artículos, etc por internet sobre los riesgos que acarrea un mal uso de las RRSS. También les dejaremos tiempo para que hagan encuestas acerca de este tema a otros compañeros, a adultos...
ACTIVIDAD 3: Elaboración del Decálogo
De todo lo sacado en claro en la actividad anterior, les pediremos que hagan (siguiendo instrucciones que les vamos ofreciendo en la pizarra digital), un power point con el "Decálogo de buenas prácticas" y otro con "Lo que no debemos hacer". La mitad de las parejas hacen uno, y la mitad hacen el otro. Luego los ponemos en común, votamos los mejores y los imprimimos para ponernos en clase.
8. EVALUACIÓN
Les iremos pidiendo a los alumnos que vayan planteando sus dudas o preguntas mediante una cuenta de Twitter que habilitaremos para ello.
Tendremos en cuenta el manejo de las TIC y el interés a la hora de hacer la actividad.
Pasaremos un cuestionario en el que mezclamos buenas prácticas con lo que no debemos hacer, y ellos tendrán que marcar a cuál de los dos pertenecen.
Fotografía extraída de: http://img.ennaranja.com/2014/02/infografia-decalogo-menores-ingv1_650.jpg
Hasta aquí la tarea de hoy. Espero que os haya gustado!
Comentarios
Publicar un comentario