Identidad Digital

Voy a inaugurar mi blog (que estará destinado al intercambio de noticias y materiales relacionados con la educación especial o pedagogía terapéutica), hablando sobre la "identidad digital o identidad 2.0". 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de "identidad digital"? Pues bien, no es más que nuestro YO de Internet. En este enlace podéis ver una pequeña y clara definición de lo que se entiende con este término: 
http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm (definición clara y concisa de identidad digital).

Así pues, podríamos decir que la "identidad digital" es el rastro de información personal / profesional, etc. sobre nosotros, que vamos dejando en la red, mediante la actuación o participación en foros, redes sociales, etc.

En este otro enlace, tenéis información más detallada sobre este mismo tema que nos incumbe. 
http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital

A veces la identidad digital de una persona no coincide para nada con su identidad personal real, puesto que lo que quiere precisamente es ser otra persona diferente, o representar un personaje.

¿Cómo enlazamos la identidad digital con la docencia o, más bien, con el docente? Pues bien, igual que la identidad de una persona se va formando mediante sus acciones e incluso por sus omisiones, la identidad digital de un docente se va formando mediante cada paso y cada acción que realiza dentro de la red. Creo que si somos docentes que trabajamos con las nuevas tecnologías, es importante que sepamos separar dentro de nuestra identidad digital, lo personal de lo profesional, pues para un alumno puede ser interesante ver qué opina su profesor sobre cierto tema en un foro, en una red social. Temas profesionales por un lado, personales por otro.

Creo que el hecho de saber construir una identidad digital es el principal paso para saber cómo abordar las redes sociales con nuestros alumnos, enseñándoles qué información deben dar, y cuál no. Qué tipo de fotografías deben subir y cuáles no. Qué tipo de comentarios pueden y no pueden escribir.



Un saludo a todos, y bienvenidos!


Comentarios