Análisis de los resultados obtenidos en una encuesta sobre redes sociales. Conclusiones

Como última actividad del bloque 2 del curso que estoy realizando "Educación conectada en tiempos de redes", debemos analizar los resultados obtenidos en una encuesta sobre redes sociales para posteriormente sacar conclusiones.
Hemos de puntualizar que teníamos tres tipos de encuestas diferentes: una enfocada a alumnos, otra a las familias del alumnado y otra a los propios docentes.
Vamos a analizar la información más relevante extraída de cada una de ellas, bloque por bloque:

ALUMNOS:

- Nos basamos en 883 encuestas realizadas, de las cuales alumnos propiamente dichos, eran 816.
- El 52% de los encuestados eran mayores de 18 años.
- Prácticamente hay un empate de encuestados hombres y mujeres, con un 2% más de mujeres.
- El mayor porcentaje de alumnos que han contestado a la encuesta estudian ciclos formativos de grado superior y en segundo puesto, alumnos de secundaria.
- Un 92% de las personas que contestaron tienen Internet en casa, un 75% tiene internet en su centro educativo y lo usa y un 95% afirma usar un dispositivo móvil  (teléfono o tablet).
- Afirman usar el dispositivo móvil más de una vez al día, con la finalidad de comunicarse con amigos o familiares (un 73%), ver vídeos y escuchar música (70%) y buscar información o noticias (63%).
- Un 98% del alumnado encuestado afirma saber qué son las redes sociales, y un 89% las usan (las más usadas, facebook y twitter). Un 70% las consultan más de una vez al día. Se usan como herramienta personal y principalmente para estar conectado con amigos y chatear.
- Un 77% usa Internet para estudiar.


FAMILIAS:

- De las 327 personas que contestaron a este cuestionario, 281 son familiares de alumnos. (Es el cuestionario con menos respuestas, posiblemente por la dificultad de hacérselos llegar).
- Un 47% de la población encuestada tiene entre 41-50 años. Ha contestado un 57% de mujeres frente a un 40% de hombres. Sus hijos estudian principalmente primaria y secundaria (con un 38% ambos).
- El 92% afirma tener internet en casa y el 65% lo usa.
- El 97% tiene un dispositivo móvil y un 62% con una conexión 3G o similar.
- Un 79% utiliza Internet más de una vez al día y el mayor porcentaje en cuanto a la finalidad, se centra en buscar información y noticias.
- Un 93% sabe lo que son las redes sociales y un 67% las usa. La más usada con un 90% es Facebook.
- Un 65% de los encuestados usa Internet para trabajar.


DOCENTES:

- Tenemos 857 encuestados, de los que el 64% tienen entre 31 y 50 años. La mayoría trabaja en secundaria y ciclos formativos de grado superior.
- El 95% tiene Internet en casa y el 90% en el centro donde trabajan.
- La gran mayoría dispone de dispositivo móvil con conexión a Internet (más de la mitad de los encuestados mediante 3G). La finalidad principal es buscar información o usar el servicio de e-mail.
- La mayoría usan las Redes Sociales de forma personal, para estar conectados con amigos o buscar información. Sólo un 7% las utiliza de forma profesional.
- Un 25% del profesorado utiliza las RRSS para comunicarse con el alumnado.

CONCLUSIONES

De todos los datos recogidos y como también queda registrado en el "Perfil sociodemográfico de los Internautas" ( http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/perfil_sociodemografico_de_los_internautas_2013_0.pdf ) :
- El número de internautas no deja de incrementarse
- La edad de las personas que usa Internet es cada vez mayor (las personas de la tercera edad se están interesando mucho por las tecnologías).
- Los que más usan Internet son los estudiantes y teniendo en cuenta el nivel, los universitarios.
- Un 18'3% de alumnado de primaria ya usa Internet.
- Cada día más personas contrata Internet para su dispositivo móvil.
- El porcentaje de docentes que utiliza las TIC como herramienta de trabajo es muy bajo, mucho más el de aquellos que utilizan las Redes Sociales con fines profesionales.


Comentarios