martes, 20 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN

Siguiendo con el curso de “Educación conectada en tiempos de redes” que estoy realizando mediante INTEF, me propongo a realizar una de las actividades del último bloque, que consiste en una primera toma de contacto con lo que se conoce como “Plan de Comunicación”.
Así pues, me parece necesario empezar definiendo qué entendemos como un Plan de Comunicación, para lo que voy a recurrir a este documento:

El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas como externas, que se propone realizar una organización”.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

El primer aspecto a tratar será el porqué. ¿Por qué es necesario al igual que tenemos un plan de centro, tener un plan de comunicación? La solución es bien sencilla. La educación  no es sólo responsabilidad profesor-alumno (pese a que muchas personas así la conciben). La educación es tarea de la familia, de todo el centro, de la comunidad educativa y por supuesto, de la sociedad. Es por ello que debemos apostar tanto por una comunicación tanto interna como externa y nunca está de más recoger todos los aspectos de dicha comunicación en un plan.

OBJETIVOS

El objetivo primordial es conseguir gracias a la comunicación, una educación mejor, de calidad, sin taras, sin descoordinación. Este objetivo se puede desmenuzar en muchos otros, como son:

·   Establecer un canal de comunicación más (no sustitutivo al tradicional, pero sí alternativo o aumentativo).
·         Facilitar la comunicación en ocasiones de lejanía, distancia…
·         Promover la comunicación entre los miembros.
·         Recibir propuestas, opiniones, sugerencias de agentes externos.
·         Mostrar la realidad del centro al exterior.
·         Mejorar la experiencia de aprendizajes, incluyendo a toda persona implicada.
·         Dar a conocer noticias internas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE?

·         Alumnado
·         Familias       /      AMPA
·         Profesores
·         Personal de Administración y Servicios (PAS)
·         Antiguos alumnos
·         Organización e instituciones
·         Otros centros educativos

                                                      Fuente: http://laucifu.wordpress.com/


CANALES DE COMUNICACIÓN

Toda esta comunicación que pretendemos conseguir y mejorar, la podemos desarrollar a través de diferentes canales, como por ejemplo:
  • §   Mensajería directa en la propia web
  • §   E-mail
  • §  PDA
  • §   Blog
  • §   Redes sociales (Facebook, Twitter…)
  • §   Plataformas (Moodle…)

Para poder tratar todos los aspectos necesarios que un plan de comunicación completo debe abordar, es necesario ponerse en la piel de los cuatro grandes agentes, puesto que tanto las necesidades que pueden plantear como el uso que le pueden dar a dicho plan, es diferente dependiendo de su punto de vista. Así, tenemos:

·         Punto de vista del profesor
o   El profesor da uso al plan de comunicación a la hora de ponerse en contacto con otros compañeros para concretar diversos aspectos, reuniones, intercambio de material…
o   Asimismo, puede existir una comunicación digital entre el profesorado y el propio alumnado para realizar actividades, facilitar calificaciones online, ofrecer material de ampliación, complementario, de investigación…
o   El profesor también usará la comunicación con las familias para concretar reuniones, comunicar notificaciones, faltas de asistencia, así como para demandar información.

·         Punto de vista del centro educativo
o   El propio centro educativo puede ofrecer mediante la web, plataforma, correo corporativo, etc. información necesaria al personal del centro.
o   También puede tener un espacio personal para el alumnado, donde consultar calificaciones, noticias trascendentes del centro, información de concursos…
o   A su vez, puede ser una manera de “publicitarse” y tener contacto con otros centros vecinos para preparar actividades conjuntas, etc.

·         Punto de vista del alumno
o   El alumno puede hacer uso de este plan de comunicación para actividades como: consultar notas, ponerse en contacto con su profesor, intercambiar experiencias con compañeros del mismo centro o de otros centros vecinos, recabar información para trabajos, investigación…

·         Punto de vista de la familia

o   La familia puede beneficiarse de este plan puesto que pueden tener contacto más directo con el profesorado (sin obviar por supuesto las visitas personales y las reuniones), pueden contactar unas familias con otras e intercambiar preocupaciones, experiencias, así como ver noticias, fotos, vídeos sobre actividades que se lleven en el centro a puerta cerrada o en ocasiones a las que no pueden asistir…

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