PLAN DE
COMUNICACIÓN
Siguiendo con el curso de “Educación
conectada en tiempos de redes” que estoy realizando mediante INTEF, me propongo
a realizar una de las actividades del último bloque, que consiste en una
primera toma de contacto con lo que se conoce como “Plan de Comunicación”.
Así
pues, me parece necesario empezar definiendo qué entendemos como un Plan de
Comunicación, para lo que voy a recurrir a este documento:
http://www.solucionesong.org/img/foros/4c8ddf9bb43a2/Elaboracion_plan_de_comunicacion_PPVE.pdf,
donde queda definido como:
“El plan de comunicación es un
documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones
de comunicación, tanto internas como externas, que se propone realizar una
organización”.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE
COMUNICACIÓN?
El primer aspecto a tratar será
el porqué. ¿Por qué es necesario al
igual que tenemos un plan de centro, tener un plan de comunicación? La solución
es bien sencilla. La educación no es
sólo responsabilidad profesor-alumno (pese a que muchas personas así la
conciben). La educación es tarea de la familia, de todo el centro, de la
comunidad educativa y por supuesto, de la sociedad. Es por ello que debemos
apostar tanto por una comunicación tanto interna como externa y nunca está de
más recoger todos los aspectos de dicha comunicación en un plan.
OBJETIVOS
El objetivo
primordial es conseguir gracias a la comunicación, una educación mejor, de
calidad, sin taras, sin descoordinación. Este objetivo se puede desmenuzar en
muchos otros, como son:
· Establecer un canal de comunicación más (no sustitutivo al
tradicional, pero sí alternativo o aumentativo).
·
Facilitar la comunicación en ocasiones de lejanía, distancia…
·
Promover la comunicación entre los miembros.
·
Recibir propuestas, opiniones, sugerencias de agentes externos.
·
Mostrar la realidad del centro al exterior.
·
Mejorar la experiencia de aprendizajes, incluyendo a toda persona
implicada.
·
Dar a conocer noticias internas.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿QUIÉNES PUEDEN
BENEFICIARSE?
·
Alumnado
·
Familias / AMPA
·
Profesores
·
Personal de Administración y Servicios (PAS)
·
Antiguos alumnos
·
Organización e instituciones
·
Otros centros educativos
Fuente: http://laucifu.wordpress.com/
CANALES DE COMUNICACIÓN
Toda esta comunicación que
pretendemos conseguir y mejorar, la podemos desarrollar a través de diferentes
canales, como por ejemplo:
- § Mensajería directa en la propia web
- § PDA
- § Blog
- § Redes sociales (Facebook, Twitter…)
- § Plataformas (Moodle…)
Para poder tratar
todos los aspectos necesarios que un plan de comunicación completo debe
abordar, es necesario ponerse en la piel de los cuatro grandes agentes, puesto
que tanto las necesidades que pueden plantear como el uso que le pueden dar a
dicho plan, es diferente dependiendo de su punto de vista. Así, tenemos:
·
Punto de vista del profesor
o El profesor da uso al plan de
comunicación a la hora de ponerse en contacto con otros compañeros para
concretar diversos aspectos, reuniones, intercambio de material…
o Asimismo, puede existir una
comunicación digital entre el profesorado y el propio alumnado para realizar
actividades, facilitar calificaciones online, ofrecer material de ampliación,
complementario, de investigación…
o El profesor también usará la
comunicación con las familias para concretar reuniones, comunicar notificaciones,
faltas de asistencia, así como para demandar información.
·
Punto de vista del centro
educativo
o El propio centro educativo puede
ofrecer mediante la web, plataforma, correo corporativo, etc. información
necesaria al personal del centro.
o También puede tener un espacio
personal para el alumnado, donde consultar calificaciones, noticias trascendentes
del centro, información de concursos…
o A su vez, puede ser una manera
de “publicitarse” y tener contacto con otros centros vecinos para preparar
actividades conjuntas, etc.
·
Punto de vista del alumno
o El alumno puede hacer uso de
este plan de comunicación para actividades como: consultar notas, ponerse en
contacto con su profesor, intercambiar experiencias con compañeros del mismo
centro o de otros centros vecinos, recabar información para trabajos,
investigación…
·
Punto de vista de la familia
o La familia puede beneficiarse de
este plan puesto que pueden tener contacto más directo con el profesorado (sin
obviar por supuesto las visitas personales y las reuniones), pueden contactar unas
familias con otras e intercambiar preocupaciones, experiencias, así como ver
noticias, fotos, vídeos sobre actividades que se lleven en el centro a puerta
cerrada o en ocasiones a las que no pueden asistir…
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