1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea



1. Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona (en este caso, criterios de evaluación).

En este caso me propongo analizar la utilidad de un juego de mesa muy popular “Jungle Speed”, el cual utilizo mucho dentro del aula, favoreciendo el desarrollo de la atención y de la percepción visual, principalmente.
Este juego va dirigido a chicos de 7 años en adelante (si bien yo lo he utilizado con niños más pequeños, realizando las adaptaciones oportunas: menos cantidad de cartas, ritmo del juego más lento, análisis de cada una de las cartas previamente...).
Se trata de un juego de habilidad y destreza, donde te tienes que batir en duelo con el resto de compañeros para coger el totem de madera, cuando sale una carta igual a la tuya. El problema viene porque hay cartas muy muy similares, pero no iguales, lo que exige una gran concentración y capacidad de análisis, así como atención.
Como podemos deducir, un juego cuyo vía es principalmente la visual, requiere un gran desarrollo de la percepción, así como un buen trabajo de análisis, atención y discriminación, para ser capaces de establecer las mínimas diferencias entre cartas tan similares.
Los criterios de evaluación que proponemos son:
1.     Incrementa el tiempo de dedicación a las tareas.
2.     Aumenta la atención a los detalles y a las actividades
3.     Desarrolla mecanismos para focalizar la atención
4.     Aumenta la atención y la reflexividad, y disminuye la impulsividad
5.     Desarrolla la capacidad de revisar las tareas
6.     Prolonga el tiempo de atención sostenida
7.     Utiliza las autoinstrucciones y realiza de forma correcta el seguimiento de instrucciones
8.     Es capaz de seguir con la vista la trayectoria de un objeto.
9.     Discrimina y clasifica objetos por su forma.
10.   Discrimina colores fundamentales.
11.   Discrimina  y reconoce colores primarios.
12.   Discrimina colores secundarios
13.   Diferencia colores primarios de secundarios.
14.   Percibe lo que falta en figuras incompletas.
15.   Capta detalles en láminas.
16.   Percibe errores en dibujos.
17.   Capta semejanzas y diferencias en parejas de objetos y dibujos

2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.

- Desarrollar la capacidad de discriminación visual.
- Desarrollar la agudeza visual.
- Mejorar, mantener y focalizar la atención.
- Fomentar la memoria.
- Recordar formas y colores.
- Respetar turnos.

3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.

Entre las dificultades que podemos encontrar a la hora de llevar a cabo esta actividad, nos encontramos:
- Excesiva cantidad de estímulos (no se realiza una adecuada selección de los estímulos), y dificultad para centrar la atención
- Fatiga y bajo rendimiento en la tarea, durante procesos de atención sostenida.
- Inestabilidad atencional, distrabilidad. La atención no se dirige a ningún estímulo en concreto, cambiando rápidamente y prestando una incapacidad para mantener la atención a un estímulo relevante en una situación.
- Dificultad para percibir pequeñas diferencias.
- Dificultad para discriminar formas y colores.

4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.

Dificultades de atención
Las dificultades o alteraciones en procesos de atención van a provocar un trabajo más superficial, sin ahondar en detalles y mostrando un rechazo a toda actividad que suponga un esfuerzo extra. Además van a suponer distracción ante cualquier estímulo irrelevante, sin saber “dejarlo de lado” en un momento dado.

Dificultades de percepción visual
Las dificultades en este ámbito, pueden suponer problemas en tareas de rastreo, de lateralidad, y por supuesto durante trabajos que impliquen letras y números.

Dificultades en las funciones ejecutivas
Las alteraciones en las funciones ejecutivas, van a provocar dificultades en tareas que impliquen planificación, búsqueda de soluciones a problemas y también en la propia regulación de conducta ante un problema dado.

5. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas este nuevo análisis acerca de la tarea que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.

Por todo lo que suponen los procesos cognitivos del aprendizaje  en el alumno, es necesario tener un profundo conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de estos procesos en la persona, para poder saber así, en qué fase o momento evolutivo se encuentra. Una vez que sepamos de dónde parte el alumno, podremos observar desviaciones sobre lo que “debería hacer” según una línea del tiempo cronológica dentro de la normalidad (partiendo siempre de factores que puedan alterar ese desarrollo), para poder así detectar las posibles dificultades y dar la respuesta adecuada.

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