1.
Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e
indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona (en
este caso, criterios de evaluación).
En este caso me propongo analizar la
utilidad de un juego de mesa muy popular “Jungle Speed”, el cual utilizo mucho dentro del aula, favoreciendo el desarrollo de la
atención y de la percepción visual, principalmente.
Este juego va dirigido a chicos de 7
años en adelante (si bien yo lo he utilizado con niños más pequeños, realizando
las adaptaciones oportunas: menos cantidad de cartas, ritmo del juego más
lento, análisis de cada una de las cartas previamente...).
Se trata de un juego de habilidad y
destreza, donde te tienes que batir en duelo con el resto de compañeros para
coger el totem de madera, cuando sale una carta igual a la tuya. El problema
viene porque hay cartas muy muy similares, pero no iguales, lo que exige una
gran concentración y capacidad de análisis, así como atención.
Como podemos deducir, un juego cuyo
vía es principalmente la visual, requiere un gran desarrollo de la percepción,
así como un buen trabajo de análisis, atención y discriminación, para ser
capaces de establecer las mínimas diferencias entre cartas tan similares.
Los criterios de evaluación que
proponemos son:
1. Incrementa el tiempo de dedicación a las tareas.
2. Aumenta la atención a los detalles y a las
actividades
3. Desarrolla mecanismos para focalizar la atención
4. Aumenta la atención y la reflexividad, y
disminuye la impulsividad
5. Desarrolla la capacidad de revisar las tareas
6. Prolonga el tiempo de atención sostenida
7. Utiliza las autoinstrucciones y realiza de forma
correcta el seguimiento de instrucciones
8. Es capaz de seguir con la vista la trayectoria de
un objeto.
9. Discrimina y clasifica objetos por su forma.
10. Discrimina colores fundamentales.
11. Discrimina y reconoce colores primarios.
12. Discrimina colores secundarios
13. Diferencia colores primarios de secundarios.
14. Percibe lo que falta en figuras incompletas.
15. Capta detalles en láminas.
16. Percibe errores en dibujos.
17. Capta semejanzas y diferencias en parejas de
objetos y dibujos
2.
Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
- Desarrollar la capacidad de
discriminación visual.
- Desarrollar la agudeza visual.
- Mejorar, mantener y focalizar la
atención.
- Fomentar la memoria.
- Recordar formas y colores.
- Respetar turnos.
3.
Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de
la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
Entre
las dificultades que podemos encontrar a la hora de llevar a cabo esta
actividad, nos encontramos:
-
Excesiva cantidad de estímulos (no se realiza una adecuada selección de los
estímulos), y dificultad para centrar la atención
-
Fatiga y bajo rendimiento en la tarea, durante procesos de atención sostenida.
-
Inestabilidad atencional, distrabilidad. La atención no se dirige a ningún
estímulo en concreto, cambiando rápidamente y prestando una incapacidad para
mantener la atención a un estímulo relevante en una situación.
-
Dificultad para percibir pequeñas diferencias.
-
Dificultad para discriminar formas y colores.
4.
Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado
a lo largo de este bloque.
Dificultades de atención
Las
dificultades o alteraciones en procesos de atención van a provocar un trabajo
más superficial, sin ahondar en detalles y mostrando un rechazo a toda
actividad que suponga un esfuerzo extra. Además van a suponer distracción ante
cualquier estímulo irrelevante, sin saber “dejarlo de lado” en un momento dado.
Dificultades de percepción
visual
Las
dificultades en este ámbito, pueden suponer problemas en tareas de rastreo, de
lateralidad, y por supuesto durante trabajos que impliquen letras y números.
Dificultades en las funciones
ejecutivas
Las
alteraciones en las funciones ejecutivas, van a provocar dificultades en tareas
que impliquen planificación, búsqueda de soluciones a problemas y también en la
propia regulación de conducta ante un problema dado.
5.
Crea una entrada en tu diario de
aprendizaje en la que incluyas este nuevo análisis acerca de la tarea
que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar
las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento
diario de nuestros alumnos.
Por
todo lo que suponen los procesos cognitivos del aprendizaje en el alumno, es necesario tener un profundo
conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de estos procesos en la persona, para
poder saber así, en qué fase o momento evolutivo se encuentra. Una vez que
sepamos de dónde parte el alumno, podremos observar desviaciones sobre lo que
“debería hacer” según una línea del tiempo cronológica dentro de la normalidad
(partiendo siempre de factores que puedan alterar ese desarrollo), para poder así
detectar las posibles dificultades y dar la respuesta adecuada.
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